RESEÑA HISTORICA

Reseña de nuestra institución

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de La Joya fue creado por R.M. N.º 0326-95-ED el 7 de diciembre de 1995, para funcionar en la capital del distrito del mismo nombre, gestión directa de la Municipalidad Distrital de La Joya, siendo alcalde el Sr. Julio Salas, aprovechando la coyuntura del gobierno central de entonces por construir centros educativos a nivel nacional.

La resolución de creación considera cinco especialidades, hoy programas de estudios, como son; Computación e Informática, Mecánica Automotriz, Mecánica de producción, Industrias Alimentarias y Agropecuaria.

El instituto inició sus actividades académicas con muchas dificultades bajo la dirección del Ing. Simón Che Piu Salazar, al no contar con infraestructura, maquinarias, equipos y áreas especializadas para las prácticas de los alumnos, se tuvo que recurrir a la cesión de aulas del Colegio Nacional Carlos W. Sutton en el turno de la tarde. Las actividades académicas se iniciaron con el proceso de admisión y dictado de clases en el segundo semestre del año académico de 1996, tan sólo con alumnos de la especialidad de Agropecuaria.

El año lectivo de 1997 se iniciaron otras especialidades, en el Semestre I empezaron las especialidades de computación e Informática con dos secciones y Mecánica automotriz con una sección. En el semestre II iniciaron sus actividades académicas las especialidades de Industrias Alimentarias y Mecánica de Producción con una sección cada una.

Después de sufrir muchas vicisitudes principalmente por las carencias, a tal punto que los docentes y estudiantes tenían que traer sus propios equipos, como por ejemplo computadoras entre otros para las prácticas. Hasta que, en el semestre par de 1997, una organización del estado INFES donó cinco equipos de cómputo que, de alguna manera, alivió en algo dichas carencias. Ya a finales del año de 1997 La fundación APENKAI terminó de construir el edificio y equipar algunas carreras del instituto en cuyos ambientes los alumnos ya podían estudiar.

En el año 2006, con RD N.º 674-2006-ED se logró revalidar cuatro carreras profesionales; Computación e Informática, Producción Agropecuaria (que cambio de nombre), Industrias Alimentarias y Mecánica Automotriz. Quedando pendiente aún la revalidación de la carrera profesional de Mecánica de Producción.

En el año 2014, luego de obtener los resultados de un diagnóstico institucional, Dichos resultados nos decían que nuestras fuerzas de competencia se encontraban en un nivel de atrincheramiento, lo que significaba nomas sobrevivir o esperar a la suerte y que alguien nos salve. Entonces todos los del instituto decidimos luchar, reformulamos nuestro PEI para aprovechar nuestra fortaleza, de estar ubicado en un lugar estratégico, así mismo convertir nuestras debilidades en fortalezas y nuestras amenazas en oportunidades, mediante proyectos concursables logramos financiamiento para equipamiento y capacitación por parte de PROCALIDAD en el programa de estudios de Producción Agropecuaria por un monto de S/. 360.00 Soles. Así mismo mediante Alianzas estratégicas con el empresariado local, Sociedad Minera Cerro Verde, Joy Global, entre otros con los que logramos equipar todos los programas de estudios: construcción y equipamiento de un vivero, donación de cuarenta equipos de cómputo, equipos de diagnóstico y otros para mecánica Automotriz, equipos completos para lel proceso de panificación, elaboración de productos lácteos, productos cárnicos, amoblamiento de las oficinas administrativas de la institución, acceso al sistema de comunicación moderna.

Los resultados saltan a la vista tenemos cada año el incremento de estudiantes así, como también en la plana docente. Hasta el año 2018 nuestra institución contaba con 09 secciones o aulas, en el año 2019 contábamos ya con 11 secciones. El programa de estudios de Producción Agropecuaria está pendiente al proceso de acreditación.  

En el presente año 2020, como Instituto, cumplimos 25 años de creación. contamos con doce secciones autorizadas por la GREA, lo que significa que a partir de este año los cuatro programas de estudios funcionarán con tres secciones cada uno, nuestra aspiración es alcanzar las quince secciones que autorizó el Ministerio de Educación, lo que significa que en el futuro algunas carreras profesionales, hoy programas de estudios, podrían ser reemplazadas por otras que sean pertinentes de acuerdo a las necesidades de la zona de influencia.