Tecnológico la Joya

RESEÑA HISTÓRICA

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de La Joya se creó el 7 de diciembre de 1995 con la R.M. 0326-95-ED, bajo la gestión de la Municipalidad Distrital de La Joya siendo alcalde el Sr. Julio Salas, aprovechando la coyuntura del gobierno de turno de entonces (Alberto Fujimori) por construir centros educativos a nivel nacional. En dicha resolución de creación se consideró cinco especialidades, como son; Computación e Informática, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Industrias Alimentarias y Producción Agropecuaria.

El instituto inició sus actividades académicas bajo la dirección del Ing. Simón Che Piu Salazar, quien tuvo dificultades por no contar aún con infraestructura (El edificio estaba en proceso de construcción) ni equipos para que practiquen los alumnos por lo que se tuvo que recurrir a la cesión de aulas del Colegio Nacional Carlos W. Sutton a fin de empezar con el dictado de clases con los alumnos de la especialidad de Agropecuaria en el segundo semestre del año académico de 1996.

En el semestre impar de 1997, empezaron a funcionar las especialidades de computación e Informática con dos secciones y Mecánica automotriz con una sección.

En el semestre par de 1997, empezaron sus actividades académicas las especialidades de Industria Alimentaria y Mecánica de Producción con una sección cada una.

Ya a finales del año de 1997 se terminaron de construir los ambientes del edificio del instituto donde los alumnos ya podían ocupar.

En el año 2006, se lograron revalidar (con RD Nº 674-2006-ED) cuatro programas de estudios; Computación e Informática, Producción Agropecuaria (que cambio de nombre), Industrias Alimentarias y Mecánica Automotriz.

Nuestra visión el Instituto Superior Tecnológico Público de La Joya cuenta con nueve secciones autorizadas por la GREA de las quince que autorizó el Ministerio de Educación, lo que significa que en el futuro algunas Programas de Estudios podrían ser reemplazadas por otras que sean pertinentes de acuerdo a las necesidades de la zona de influencia.

Actualmente en proceso de acreditación el programa de estudios de Producción Agropecuaria. En el semestre impar 2020, están funcionando cuatro programas de estudios, de la siguiente manera:

  • Computación e Informática con tres secciones,
  • Producción Agropecuaria con tres secciones,
  • Industrias Alimentarias con tres secciones,
  • Mecánica Automotriz con tres secciones.